Eje temático Curso 2016/2017

 

LA MÚSICA Y LA POESÍA

LA ESCUCHA

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Proyecto educativo y Reglamento de régimen interior

¿Qué tipo de centro somos?

El Colegio Miraflores es un centro público ( DGA) de integración de alumnos con deficiencia motórica. Es un centro independiente de todo grupo político, religioso o económico, respetuoso con todas las ideas y creencias y comprometido en la defensa de los principios y valores democráticos.

¿Qué pretende? ¿Qué tipo de alumnos quiere formar?

Nuestros principales fines educativos son los siguientes:
1. La Educación primaria en el Colegio Miraflores debe proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, desarrollar las competencias básicas mediante la adquisición de habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como la formación en valores democráticos y el desarrollo del sentido crítico, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
2. Debe contribuir a desarrollar en el alumnado su capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos y para comprender y respetar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
3. Favorecerá los aprendizajes instrumentales básicos que permitan seguir aprendiendo otros contenidos de mayor complejidad o amplitud, conseguir una progresiva autonomía de acción en su medio, relacionarse de forma positiva con los demás, compartir con otros el conocimiento a través del diálogo, regular de forma autónoma sus propios comportamientos, aprendizajes y adquirir el hábito de estudio y trabajo.
4. Educarse en la responsabilidad y compromiso con el entorno, el medioambiente y desarrollo sostenible.

¿Con qué recursos cuenta?

Actualmente escolariza niños y niñas de 3 a 12 años de edad, correspondientes a Educación Infantil y Educación Primaria. Es, además, un centro de integración de alumnos motóricos.
Dispone de 27 unidades, siendo 9 de ellas de Infantil y 18 de Primaria. Todas ellas en régimen de coeducación, con una ratio profesor/alumnos de 25 por aula (incluyendo a.c.n.e.e.s). La plantilla, en todo caso, es la establecida por los organismos competentes.
Al escolarizar niños con problemas motóricos, dispone de personal especializado: maestros de apoyo, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Fisioterapia, auxiliares de educación especial y atención del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
La plantilla consta de 39 maestros, 1 fisioterapeuta a tiempo completo y 1 a tiempo parcial, 3 auxiliares de educación especial a tiempo completo y 1 a tiempo parcial, 1 auxiliar de apoyo para aulas de tres años, 3 oficiales de mantenimiento, 1 cocinera, 3 auxiliares de cocina y 20 monitoras de comedor.

¿Cuáles van a ser las principales líneas de relación entre las familias y el centro?

Las familias y el Centro son corresponsables en la formación del alumnado. En este sentido, es fundamental que todos conozcamos y cumplamos escrupulosamente las directrices que emanan de este Proyecto Educativo. Asimismo, para asegurar una comunicación eficaz entre ambos es necesario seguir los cauces habituales de información y participación.
La información sobre el rendimiento académico de los alumnos se hará a través de los siguientes mecanismos:
• Entrevistas personales de los padres con el tutor/a, en una hora y día a determinar, previa comunicación.
• Boletines de evaluación que se entregarán a los alumnos con la periodicidad marcada por la DGA, que viene a ser de una vez al trimestre y correspondiendo con las vacaciones.
• Informaciones directas del tutor/a a los padres cuando lo considere necesario.
Para fomentar la comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Escolar, el Centro promoverá las siguientes vías:
• Establecer el calendario de reuniones colectivas con los padres durante el curso.
• Potenciar la revista escolar y la web, como nexo de comunicación entre los diferentes estamentos de la Comunidad Escolar, así como una forma de relación con el entorno.
• Favorecer el ambiente de cordialidad y buena convivencia entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

La participación de familias y maestros se realiza a través de los siguientes órganos:

Consejo Escolar:

Formado por maestros, padres, personal no docente y Ayuntamiento. Es el máximo órgano colegiado del centro y realiza la toma de decisiones sobre las líneas básicas de funcionamiento del colegio.

Asociación de Padres y Madres de Alumnos: AMPA.

Existe una única asociación de padres y madres de alumnos-as “AMPA Miraflores” cuyo objetivo es asistir a los mismos en lo relativo a la educación de sus hijos-as y colaborar en actividades escolares y extraescolares del Centro complementando la enseñanza curricular con otro tipo de enseñanzas no curriculares que ayuden a conseguir una educación integral.
Es la depositaria e impulsora de la participación de los padres/madres de alumnos-as en la vida escolar.
Las funciones de la AMPA, entre otras, son:
- Fomentar la colaboración entre los padres/madres y el profesorado.
- Informar y asesorar a los padres/madres en sus actuaciones.
- Colaborar en las actividades educativas del Centro.
- Promover servicios y actividades extraescolares que puedan contribuir a una más completa formación de los alumnos.

¿Qué tipo de relación se va a establecer con el entorno?

El Centro se relaciona con autoridades, organismos, asociaciones, instituciones y personas particulares.
Con todos ellos mantiene un trato cordial de cooperación y colaboración continua. Destaca la buena relación de vecindad con la Parroquia del Sagrado Corazón, que cede al colegio sus instalaciones siempre que se solicitan para realizar actividades como teatro, actos académicos, festivales, despedidas...
Quedan reseñadas en el apartado de las actividades complementarias, aquellas que se programan gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, DGA, DPZ, CAI, Ibercaja, ONGs, Asociación de Vecinos, Granjas Escuela, Museos,...
Respecto a las personas particulares, señalamos la gran ayuda que prestan antiguos profesores del Centro en las actividades programadas del huerto escolar, semanas culturales, periódico, talleres, colonias de verano, cuentacuentos,...
También los exalumnos regularmente participan en distintos actos y actividades (revista escolar, programa de fomento de la lectura ...)
El colegio presta sus instalaciones y abre sus puertas a solicitudes externas para realizar actividades educativas, cívicas, deportivas o lúdicas (a sindicatos, a Escuelas Deportivas, para las elecciones...)

PLAN DE CONVIVENCIA

A lo largo de los dos últimos cursos la Comisión de Convivencia del Claustro y la del Consejo Escolar, compuestas por representantes del profesorado, de las familias y del personal no decente, han elaborado coordinadamente el Plan de convivencia del CEIP Miraflores. Nos proponemos darlo a conocer a toda la comunidad educativa y ponerlo en marcha.
La convivencia es un concepto amplio que abarca muchos aspectos que hay que trabajar en el quehacer diario en las aulas, fundamentalmente, y en el resto de los espacios que compartimos: pasillos, patio, comedor y polideportivo. De un modo más concreto se van realizar actividades adecuadas en cada ciclo y etapa que inciden en la educación emocional, la resolución de conflictos, la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo. La colaboración, el compromiso y el trabajo de todos harán posible que avancemos en la construcción de una buena convivencia en nuestro centro.

ÁMBITO ACCIONES
ALUMNADO 1. Trabajar sistemáticamente habilidades pro-sociales.
CURRÍCULO DEL CENTRO 1. Estimular la concienciación de todos los sectores sobre la importancia del respeto mutuo y la exclusión total de cualquier forma de violencia en las relaciones.
2. Adaptar y utilizar todas las áreas del currículum y su metodología como elementos básicos para el aprendizaje de la convivencia.
3. Desarrollar actuaciones que permitan tener una percepción de que el tratamiento de la construcción de la convivencia se vive en todos los espacios y momentos del centro: patios, accesos, pasillos, servicios, recreos, etc.
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO-CLASE 1. Fomentar la participación e integración del alumnado en su clase y en el centro.
2. Desarrollar acciones favorecedoras de la participación del alumnado en el proceso de elaboración de normas.
COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS 1. Establecer medidas eficaces en los sistemas de comunicación con las familias, en las reuniones y entrevistas individualizadas con las familias de alumnos/as con mayor riesgo.
2. Incrementar la formación y la participación de las familias en la elaboración, aplicación y revisión de las normas de convivencia.
CONTEXTO SOCIAL DEL ALUMNADO 1. Potenciar líneas de colaboración con otras instituciones, organismos y asociaciones.
EL PROFESORADO Y LA GESTIÓN DEL AULA 1. Establecer con claridad las normas mínimas imprescindibles para la buena marcha del grupo en un trabajo conjunto con el alumnado y ser coherente en su gestión.
2. Definir las consecuencias del incumplimiento de las normas de convivencia.