Eje temático Curso 2016/2017

LA ESCUCHA

Aspectos metodológicos

ASPECTOS METODOLOGICOS A POTENCIAR POR LOS DIVERSOS CICLOS

Hemos ajustado los criterios metodológicos a las necesidades concretas de nuestro centro y de nuestros alumnos:

a) Un enfoque globalizador e integrador de todas las áreas del currículo.
b) El papel activo del alumnado que le ayude a activar sus conocimientos así como la memorización comprensiva.
c) Desarrollo de las competencias básicas, de tal manera que sea posible la aplicación práctica del conocimiento adquirido y, sobre todo, que los contenidos que se aprendan sean necesarios y útiles.
d) Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, como instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.
g) Los métodos de trabajo deben contener los necesarios elementos de variedad, de adaptación a las personas y de equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
h) La diversidad de capacidades, motivaciones e intereses del alumnado requiere la formulación de un Proyecto curricular flexible y de unas programaciones didácticas capaces de dar respuesta a esa diversidad.
i) Con objeto de facilitar el tránsito entre las etapas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje se irán adaptando progresivamente a las peculiaridades organizativas y metodológicas más adecuadas.