Eje temático Curso 2017/2018

 

LA AVENTURA DE LA CIENCIA

LA CURIOSIDAD

galeria de fotos    calendario    descarga    descarga

"COMO TE LO CUENTO". Nuestro club de lectura

PROGRAMA LEER JUNTOS

"Como te lo cuento"

Leer juntos es un Programa de Fomento de la Lectura y Educación Literaria que se basa en la complicidad de Colegio / Familias / Biblioteca Pública.

Este proyecto es una propuesta educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la D.G.A.

clublectura01

Uno de los objetivos principales de la actuación es reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de los hijos. Se trata de Leer Juntos y compartir momentos gracias a los libros, la lectura y la literatura.

clublectura02


Con este programa se pretende, además, establecer vínculos entre los alumnos, sus familias, el profesorado, las bibliotecas públicas y el personal no docente.

Otra de las metas es mejorar la competencia lingüística y el gusto por la lectura del alumnado, así como contribuir a una formación literaria continuada de los padres y personal de los centros.

clublectura03

Crear y dinamizar vías de colaboración con las bibliotecas municipales es otro de los fines que persigue este programa, todo ello sumado a la organización de actividades conjuntas entre los centros escolares y estas entidades, y establecer lazos con otros grupos de lectura para formar redes de colaboración.

El Club de Lectura "Como te lo cuento" adscrito al CEIP Miraflores tiene programadas sesiones con una periodicidad mensual que se realizan fuera del horario lectivo. En estos momentos existen en el centro tres grupos distintos de lectura: el de adultos (formado por padres, profesores y personal no docente), el de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y uno más que corresponde a los niveles de 1º, 2º y 3º de la misma etapa. Cada grupo lee un libro al trimestre para después mantener una sesión conjunta en la que se tratarán temas relacionados con la lectura elegida.

clublectura04

Solamente se necesitan ganas de pasarlo bien y un poco de colaboración para organizar las sesiones, especialmente las de los peques. Hay que recordar que no se trata de una actividad extraescolar en la que solo participa el hijo, sino que uno de los padres debe acompañar a los chavales en la lectura y en la tertulia colaborando en la preparación de las sesiones e implicándose en la tarea de Leer Juntos.

clublectura05


GRUPO DE ADULTOS

En el grupo de adultos hemos leído novelas de todos los géneros y poesía. Hemos recibido la visita de autores, ilustradores y editores. Nos hemos reunido en diferentes espacios siempre para conseguir una mayor motivación entre los lectores (encuentros en otros colegios, bibliotecas, centros cívicos, librerías). También hemos realizado proyección de películas, juegos, meriendas...

clublectura06

GRUPO DE ALUMNOS DE 1º, 2º Y 3º DE PRIMARIA

“El niño está en un momento en el que la lectura es descubrimiento”

A los seis años, leer es una liberación, es la conquista de la ilusión, es hacer propio lo que antes hacía otra persona.

Los lectores van a desarrollar su imaginación a través de los cuentos. Y para aumentar el interés del niño/a, lo que los padres pueden hacer es leer con ellos y para ellos. Después, si los pequeños lo quieren, se puede comentar el cuento, y, si no es así, dejaremos que disfrute de la magia de la historia.

A partir de los siete años la lectura requiere concentración. Al principio, hasta que adquiera habilidad en esta destreza, lo hará en voz alta porque le da seguridad, ya que cuando lee y oye lo que lee, es capaz de comprender mejor.

A esta edad no se digiere cualquier libro, necesita textos adecuados a su sensibilidad y ahí los mayores podemos ayudarle en la elección, aunque finalmente será él mismo quien tome la decisión. Poco a poco el pequeño descubrirá que es capaz de embarcarse en la lectura de una historia imaginaria. De aquí pasará a reflexionar sobre las palabras recibiendo pasivamente el pensamiento de otro, el autor. Para entonces la lectura supone cierto silencio, aislamiento, inmovilidad, dedicación única y cada vez necesitará menos la ayuda del adulto.

 

clublectura07

Para entonces la invitación a la lectura está conseguida y el lector descubre por sí mismo la magia del cuento. La gran aventura ha comenzado.

A partir de ahí, la lectura será un camino fantástico, sin decepciones y feliz, porque el niñ@ descubre que puede poner en marcha, como quiera y cuando quiera, la fabulosa máquina de la imaginación: acaba de iniciar un largo viaje.

Por todas estas razones, las actividades programadas en las sesiones del Club de 1º a 3º de Primaria son lúdicas, divertidas, entretenidas y muy participativas; todo para conseguir enganchar a los niños a la lectura.


GRUPO DE ALUMNOS DE 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

“Con los libros disfrutarán porque emociones les darán”

La lectura a esta edad ya es fluida y para quienes gozan de esta actividad resulta maravilloso y estimulante pasar un buen rato olvidando los vaivenes de la vida cotidiana con un libro.

Son muchos los temas que les interesan y los libros tratan de todos ellos: animales, fantasía, ciencia-ficción, misterio, aventura, miedo, viajes, problemas personales...

El lector se deja llevar por la historia, la vive, se siente protagonista al ponerse en la piel del personaje y llega a pensar que la han escrito para él. Leer es sentir emociones: ríe, llora, siente, se estremece, tiene miedo... como el protagonista.

Es la vida que está en ebullición.

 

clublectura08

A partir de los diez años la lectura suele ser silenciosa, personal, íntima. Los adultos ya no participamos en ella, pero luego podemos intervenir comentando con interés lo leído. Ahí está la base para organizar las citas literarias con el alumnado de 4º a 6º donde surgen emociones y sentimientos que les preparan para la adolescencia.
Leyendo se conocen otros modos de vivir, de pensar, de sentir, lo que les permite ver de forma distinta la propia vida.


Si quieres conocer el blog del Cub de lectura del CEIP Miraflores pincha en este enlace: leerjuntosmiraflores.blogspot.com

 

Club de lecturaY si quieres apuntarte descárgate este archivo.

Club de lecturaEn este archivo puedes ver la Memoria de Actividades del curso 2016-2017.